¿Cómo se forman las playas?

¿Alguna vez te preguntaste cuál es la razón por la que existen las playas?

Como-se-forman-las-playas

Casi que para todo el mundo, la playa es uno de los paisajes naturales más preciados para el hombre, ya que además de su indudable belleza, nos permite disfrutarla no solo aprovechando el sol, sino también los baños en el agua que siempre son muy refrescantes para todos.

Pero, ¿Nunca te has preguntado como es que se forman las playas y de donde proviene la arena?

 

¿Cuál es el origen de las playas y su influencia en el medio ambiente?

317848_priroda_pejzazh_plyazh_pesok_leto_more_2560x1706_(www.GdeFon.ru)

 

Cualquier playa del mundo se forma ya que en la orilla del mar se empieza a generar arena en sedimentos que son llevados por las olas y también empujadas por el viento. Luego de que exista una gran acumulación es que se comienza a formar la playa, que muchas veces también se encuentra rodeada por dunas.

Ninguna playa es eterna, y todas se encuentran sujetas a la influencia que exista en el medio ambiente. Ya sean factores como el viento, el clima, la marea o todo elemento que tenga un impacto negativo o positivo en este increible lugar.

 

¿De donde proviene la arena?

Playa_Arena.jpg

Entonces, si es que las playas se forman gracias a una acumulación de arena, es normal que te cuestiones de donde procede ésta última. Y es que la arena existe gracias a la erosión de las rocas y del arrecife coralino. Tanto el viento, como el agua de río y el deterioro de los glaciares afectan la arena y los reduce hasta que se genere un grano realmente fino, que generalmente es de una tonalidad clara. En los deltas se agrupa una gran cantidad de material que luego es arrastrado por el océano.

Ademas, es de público conocimiento que en el fondo del mar existe una gran cantidad tanto de animales como de plantas acuáticas muertas y la marea (gracias al viento) arrastra todo hacia la costa, llegando a alojarse en las orillas de las playas.

 

¿Como se ven afectadas las playas por los distintos tipos de arena?

imagen-de-arena-lavada-de-rio-a-granel.jpg

Definitivamente, existen distintos tipos de arena que son determinantes en la formación de las playas, ya que definen cual es el nivel de adherencia que existen entre las partículas, la humedad y también el movimiento. Y es que, si se trata de granos finos, éstos retendrán más agua y podrán ocasionar una mayor cantidad de cohesiones. Gracias a este aspecto es que podemos crear los tan famosos "castillos de arena".

Si se da la existencia de granos redondos, entonces la adhesión que posea será mayor y retendrá una menor cantidad de humedad y entonces serán móviles, logrando que viajen de una manera mucho más fácil. Los granos que resultan de la erosión de las rocas estarán compuestos por sílice, que es incoloro. Pero, cuando se une con otros minerales es allí que se logran visualisar diversos tonalidades de color en la playa, ya sea amarillo, rojo o hasta las playas que podemos encontrar que tienen un color negro. Éstas últimas son playas de basalto que se forman gracias a un origen volcánico.

Ahora, cuando vuelvas a la playa además de disfrutar del sol y el agua, también podrás ver cuales son los distintos tipos de grano de arena y saber cual es su origen.

arena-en-el-desierto-10374.jpg

 

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Esme Paul19 d enero d 2015 a las 10:39 (UTC)
Ganas locas de playa!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia