Consejos para ver el eclipse del 20 de marzo de 2015

3Logros
×1

Si quieres conocer todo sobre el eclipse solar del 20 de marzo de 2015, aquí tienes la información sobre qué es, y todos los consejos para ver el eclipse.

El próximo viernes 20 por la mañana, tendrá lugar un eclipse solar que podrá verse desde España como un eclipse parcial.

eclipse solar 20 de marzo1

Consejos para ver el eclipse del 20 de marzo de 2015: qué es

Un eclipse solar quiere decir que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, lo que crea el efecto de una sombra muy oscura en la tierra de forma temporal. Es un fenómeno astronómico en el que la Luna oculta al Sol desde el punto de vista de la Tierra. Este eclipse puede ser parcial o total, en el que da la sensación de que vuelve la noche en pleno día.

Estos tipos de fenómenos astronómicos, se ven de manera distinta dependiendo del lugar de la Tierra desde el que se vea. En los territorios donde se observa una alineación perfecta de la Luna y el Sol, la Luna oculta completamente al Sol y en la Tierra estos territorios se ven envueltos por una luz oscura, parece que se hiciera de noche otra vez. A medida que se alejan las zonas de la franja en la que hay oscuridad total, la Luna deja de ocultar al Sol por completo, y la falta de iluminación del sol se hace mucho menos perceptible.

Consejos para ver el eclipse del 20 de marzo de 2015: tipos de eclipse

tipos-de-eclipses-solares

Hay esencialmente 3 tipos de eclipses de Sol:

- Parcial: En este tipo de eclipse, la Luna no cubre por completo el sol.

- Total: desde una parte de la Tierra, la Luna cubre por completo el Sol, lo que no ocurre nunca en toda la Tierra. La duración de un eclipse total, está entre 2 y 7 minutos y medio, e incluso puede llegar a alcanzar un poco más de las 2 h la duración del eclipse en su totalidad. En un eclipse de tipo total, en la franja de la Tierra afectada, se puede ver el tipo de luz que hay cuando esta anocheciendo, incluso se pueden ver las estrellas, y algunas capas de la superficie solar al mismo tiempo.

- Anular: este tipo de eclipse puede ser similar o total. Aquí lo que se observa desde la Tierra es es como si la Luna tuviera un tamaño menor que el del Sol, con lo que se ve el contorno de la del sol alrededor de la Luna.

Consejos para ver el eclipse del 20 de marzo de 2015: Características de este eclipse.

eclipse solar 20 de marzo

El eclipse del 20 de marzo de 2015, se verá de forma parcial desde Europa, norte de África y norte de Asia. También se verá parcial al amanecer en Terranova y Groenlandia, a mediodía en Europa central y al atardecer en Siberia.

Se verá total el Atlántico norte, el Ártico y el polo norte. La franja en la que el eclipse alcanzará la mayor alineamiento se dará en las islas Feroe. En esta zona la fase de totalidad tendrá una duración de 2 minutos 47 segundos.

Consejos para ver el eclipse del 20 de marzo de 2015: Horarios

En eclipse del 20 de marzo, será de tipo parcial en España. Como eclipse total solo será visto en la franja que va desde el Atlántico norte y el Ártico, hasta pasar por las islas Feroe. En cuanto a cuando se producirá el eclipse, las horas también variaran dependiendo de la zona de la Tierra, incluso serán diferentes para los diferentes territorios de España. Los horarios del eclipse solar en España, lo podrás consultar aquí.

Consejos para ver el eclipse del 20 de marzo de 2015: Como verlo y precauciones

En primer lugar, debes tener en cuenta, que el Sol nunca debe mirarse directamente sin tomar las precauciones necesarias. Aunque el Sol este cubierto de forma parcial, no debes mirar al Sol sin tener las precauciones necesarias, debido a que puede ser muy dañino para tus ojos. En el eclipse hay un porcentaje de sol que no está cubierto y que es muy dañino.

Tampoco debes mirar al Sol directamente aunque lleves gafas de sol, y muchísimo menos con prismáticos, telescopios, lupas u otros instrumentos ópticos, ya que estas herramientas lo que provocan es la concentración de la luz y queman los ojos de manera irreparable.  Los filtros caseros como radiografías, reflejos de agua o gafas de sol, son también muy dañinos, no es aconsejable para nada mirar al Sol con alguno de estos métodos.

gafas-de-eclipse-solar-baader-2459283

Podrás observar el Sol y el eclipse de forma directa, con filtros homologados, como lo son las gafas de eclipse (las cuales deben estar certificadas). Los filtros para instrumentos ópticos sólo se deben usar si están recomendados por expertos. Tampoco es nada recomendable, que se usen filtros solares colados en telescopios, ya que se pueden romper fácil con la temperatura.

londonengland

El eclipse solar, se puede observar por el método de proyección. La proyección se puede realizar de diferentes maneras. La primera y la más sencilla, es realizar un pequeño agujero, de menos de 1 centímetro de diámetro en una cartulina. Se trata de dirigir una cara de la cartulina hacia el Sol y observar la sombra de la cartulina sobre la superficie del suelo o la pared. En esta sombra reflejada se verá la luz reflejada  una imagen del Sol.

Por otro lado, también se puede utilizar la técnica de proyección en la que se proyecta la imagen de unos prismáticos o un telescopio (cabe recordar que nunca se debe mirar directamente por este tipo de instrumentos)en el suelo o la pared. Se trata de dirigir el telescopio o prismático hacia el Sol, y después podremos mirar la luz proyectada en una superficie a 30 o 40 centímetros.  También es importante que se cuiden los instrumentos, ya que se pueden dañar si se exponen mucho tiempo al Sol, pudiéndose deteriorar  el plástico, el metal, vidrio y demás materiales de los que están hechos.

binoculares

En cuanto a donde se pueden conseguir los materiales necesarios, si vas a utilizar las técnicas de proyección caseras, sólo te hará falta acudir a una papelería o recopilar cosas que tengas por casa. Si quieres un telescopio o prismático, deberás acudir a tiendas especializadas o grandes superficies. Si por el contrario quieres verlo en condiciones, consiguiendo gafas o filtros homologados podrás encontrar los filtros bajo el nombre de Mylar y Melinex por internet para ver dónde los puedes adquirir, y las gafas se venden en algunas ópticas por un precio que ronda los 3 euros.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Marcos Rodríguez13 d marzo d 2015 a las 13:53 (UTC)
buena info! gracias!
Susana Bolufer13 d marzo d 2015 a las 13:35 (UTC)
Tomo nota!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia